sábado, 19 de junio de 2010

DESPACHO DE MERCANCIA


El despacho de mercancía es vital en una compañía, tiene Procedimientos de recibo riguroso.


Se recibe a los proveedores acorde vayan llegando uno por uno, no habrá favoritismos salvo en el caso de necesidad extrema de cierta mercancía, En caso de haber un error, tachar y corregir en el documento la cantidad errónea.


1-Se procede con la revisión del documento y soporte del pedido con la mercancía se ha ce tanto revisión visual y tangible.

2-Verificación del pedido a la zona de entrega, según las normas de la organización, con esto se comprueba si son los artículos solicitados.

3-Es importante verificar los artículos en el orden en que se encuentran en el documento, evitándose así equivocaciones. . En dado caso de que el proveedor traiga mercancía de menos o en condiciones no óptimas para el negocio se avisara a la gerencia y se devolverán esos productos, además que se levantara un acta de incidencia si así se requiere.


4-Llevar un control en el formato de recibo de las mercancías que se reciben por proveedor, al final del recibo solicitar firma de la persona representante del proveedor o del mismo en dado caso que sea el que surta el producto.


5-Toda la mercancía recibida debe ser colocada en su lugar correcto en el almacén y ser capturada en el sistema.


Mejores Prácticas En El Transporte De Mercancías


En este proceso el sector comercial de productos alimenticios y de consumo masivo en Panamá han venido debatiendo en los últimos años los principales problemas en el transporte marítimo y terrestre de mercancías.


El objetivo de este proceso ha sido realizar un análisis de los principales problemas que tanto empresas-usuarios como las empresas-proveedoras del servicio de transporte (Marítimo, Terrestre) enfrentan en el desarrollo de esta importante actividad.


Igualmente, que las empresas participantes puedan conocer de manera concisa y práctica la realidad actual del sector de transporte terrestre y marítimo de mercancías en nuestro país y aclarar las interrogantes sobre la relación desde una perspectiva logística.


Con relación al transporte terrestre, algunas situaciones se han debatido son las entregas demoradas debido al tiempo de recibo de la mercancía, causando un atraso de todas las entregas del día. Entre las razones de las demoras se han mencionado las diferencias en precios facturados y pactados; largas filas y periodos de entregas para posteriormente no recibir; vehículos con prioridad de atención y entregas condicionadas al retiro de devoluciones.


POR: Carmen Jhoana Flor, Lizeth Fernanda Lucumi, Ximena Ortiz /Tecnología en Gestión Logística.


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