sábado, 19 de junio de 2010

RECIBO DE MERCANCIAS


Este proceso esta compuesto por, las operaciones de recibo de documentos, recibo del camión, descarga y verificación de la mercancía y almacenamiento de la misma.

Al llegar al centro de distribución del comerciante; el conductor debe entregar los documentos que acompañan la carga, como la factura o la remisión. En la mayoría de los almacenes la mercancía no tiene horario de recepción si no que el turno de la descarga se asigna según el orden de la llegada; aunque algunos almacenes asignan días, fechas y horas fijos a los proveedores.

Generalmente se realiza un proceso de verificación de las mercancías que llegan al centro de distribución. Esta operación se realiza bajo la modalidad de conteo ciego, en donde el operario recibe una lista de las referencias pedidas y procede a realizar el conteo de las unidades que recibe, finalmente esta información es ingresada al sistema que realiza la comparación de las cantidades pedidas y una vez que la mercancía es verificada se procede al almacenamiento en la bodega, para lo cual los productos son estibados y transportados con ayuda de montacargas al área de almacenamiento.

Procedimientos Para El Recibo De Mercancías:


1. El recibo de mercancía se hará por la parte posterior del negocio de ser posible.


2. Se le recibirá a los proveedores conforme vayan llegando uno por uno.


3. El recibo de la mercancía debe ser minucioso, es decir revisar cajas cerradas, examinar que la mercancía venga en óptimas condiciones, verificar peso de mercancía que lo requiera, chequear caducidades, etc.


4. En dado caso de que el proveedor traiga mercancía de menos o en condiciones no óptimas para el negocio se avisara a la gerencia y se devolverán esos productos, además que se levantara un acta de incidencia si así se requiere.


5. Revisar facturas de mercancía recibida para cotejar que lo que se recibe físicamente es lo que dice la factura y, en dado caso de haber un error, tachar y corregir en el documento la cantidad errónea.


6. La revisión de facturas se hará en el momento de recibir la mercancía.


7. Llevar un control en el formato de recibo de las mercancías que se reciben por proveedor, al final del recibo solicitar firma de la persona representante del proveedor o del mismo en dado caso que sea el que surta el producto.


8. Toda la mercancía recibida debe ser colocada en su lugar correcto en el almacén y ser capturada en sistema.


POR: Josimar Zuñiga, Karol Ospinal, Lady Ximena Hernández /Tecnología en Gestión Logística.

8 comentarios:

  1. esta muy bueno el aporte !

    ResponderEliminar
  2. muy buena información
    Gracias por apoyar a los futuros logisticos

    ResponderEliminar
  3. Soy supervisora en recibo en logística. De qué manera tú crees que podría ser más rápido el proceso de recibo en un cross dock?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de la implementación de entregas certificadas

      Eliminar
  4. Tengo una pregunta. ¿Cuales son los documentos que la empresa debe tener en cuenta al momento de recibir mercancía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se trata de mercancia de importacion se debe tener en cuenta documento de importacion (certificado dian)que haca las veces de factura y lista de empaque,si se trata de movimiento de mercancias nacionales se debe solicitar factura o documento remisorio en su defecto

      Eliminar
  5. Hola que inconformidades se presentan a la hora de recibir la mercancia?

    ResponderEliminar
  6. Es de gran ayuda su aporte
    tiene la información que necesito para el programa en el que estoy
    . . . Gracias XD

    ResponderEliminar

seguidores