sábado, 19 de junio de 2010

CONTENEDORES DE CARGA (STANDARD)



El uso del contenedor estándar para la carga seca ha causado la mayor revolución en el transporte en las últimas décadas. Aunque el contenedor sirve para transportar la mayoría de los productos, la carga seca es la mercancía que en mayor medida utiliza el contenedor.

Embalaje

La protección que un contenedor da a la carga generalmente permite a los Embarcadores reducir los costes de embalaje. Por ejemplo, se pueden utilizar embalajes de materiales más ligeros y económicos sin miedo al daño por la climatología o los robos. Naturalmente, no todos los productos son enviados puerta a puerta. En muchas ocasiones hay que separar la carga de un contenedor y distribuirla entre varios puntos de recepción, mediante el transporte por tierra adicional. Por estas razones, las tentativas de reducir demasiado la calidad o fuerza de los materiales de embalaje podrían causar daños durante la manipulación en los puntos de transferencia. Así, es necesario decidir si los productos harán todo el viaje en el contenedor, y si no, se deben tomar las precauciones necesarias.

Un embalaje adecuado es particularmente importante para los productos homogéneos que serán apilados uno encima de otro. Una fórmula para calcular la fuerza de una pila de un determinado tipo de bulto es: Fuerza de una pila de bultos vacíos = 1,5 x el peso del bulto completo x el número de bultos apilados verticalmente menos 1. Los bultos con contenido rígido que puede soportar una presión considerable apilados (Ej. latas) no tienen necesidad de tanto refuerzo de la pila. Cuando se calcula la fuerza de las cajas de cartón, se debe considerar la cantidad de humedad que puede estar presente, y la longitud del viaje.

Humedad, el peor enemigo de la carga seca
Es un hecho bien conocido que la humedad afecta seriamente a las cargas secas. La humedad atrapada dentro de un contenedor durante un viaje largo hace que se ablanden y deformen los bultos, las latas del metal se oxiden, los polvos se apelmazan, etc.

Las dos causas principales del daño por humedad son que la carga "está sudando" y que el contenedor "está sudando". "Sudando" significa condensación. Ambos tipos de condensación son causados por el aire húmedo dentro del contenedor, y los cambios en temperaturas exteriores.

Condensación de la Carga


La condensación de la carga se podría causar simplemente por el aire húmedo que quedaba en el contenedor cuando se cerraron las puertas. Muchos tipos cargas (Ej. café verde) y los materiales de embalaje pueden también contener humedad, especialmente después de ser almacenado en ambientes mojados o húmedos. Los pallets, plataformas de madera, soportes de madera, materiales de relleno y otros que también pueden absorber y conservar la humedad, especialmente cuando se hacen de madera verde. Cuando el contenedor se cierra y es expuesto al sol, la humedad de todas estas fuentes se levanta a las capas superiores de aire, que son relativamente calientes. Y cuando este aire se satura, la humedad se condensa en superficies relativamente frescas, particularmente artículos cerca del piso del contenedor.

POR: Jorge Alberto Gutierrez, Juliana Marles, Cristian Martínez / Tecnología en Gestión Logística.




Para ampliar un poco acerca de contenedores, aca dejamos este video para que puedan informarse sobre este tema.

2 comentarios:

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