domingo, 20 de junio de 2010

ALMACENAMIENTO


Un almacén básicamente es un espacio, recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como para la existencia técnica), etc.

Por tanto, un almacén fundamentalmente se encarga de guardar el stock, pero no debemos de confundir los términos. La gestión del stock no será la misma que la gestión del almacén. La primera se encarga de aprovisionar para un buen nivel de servicio mientras que la segunda intenta realizar las operaciones de almacenamiento (algunas veces también de preparación y producción) con los mínimos recursos propios del almacén (como son el espacio, la maquinaria y el personal).

Planificación De Almacenamientos

-Buen uso de materiales, hemos de estar seguros de suministrarlos a tiempo y en el lugar adecuado, en la cantidad solicitada.
-Uso efectivo de la Mano de Obra si logro ordenar el tiempo haré que la mano de obra está bien organizada durante su jornada.
-No debe haber nunca nada fuera de su sitio y un sitio para cada cosa.
-Facilitar la buena marcha del almacén.

Tipos De Almacenamiento

Almacenamiento convencional


El almacenamiento convencional es el más extendido en casi todos los sectores industriales y se caracteriza por la escasa utilización de mecanismos, el empleo de equipos de tecnología común y la mayor utilización de mano de obra.
Medios de almacenamiento: Estanterías convencionales con o sin base y con distintas alturas para lograr la máxima adaptación a los bultos.

Almacenamiento de alta densidad


Exige la utilización de unos medios específicos con el fin de conseguir la mayor densidad posible de bultos ubicados por metro cuadrado de superficie de almacén.

Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de los pasillos para una misma máquina han de ser iguales.

Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar grandes alturas de ubicación.

Características: Uso de máquinas muy específico, dificultad para utilizar los equipos de movimiento de materiales fuera de las zonas de alta densidad e
Inaccesibilidad a esas zonas para los medios convencionales.

Almacenamiento automático


Su concepción es similar a la de los almacenamientos de alta densidad ya que se utilizan equipos específicos que circulan por pasillos estrechos y se almacena a gran altura. La diferencia se basa en que, en este caso, la ubicación y desubicación la realiza un sistema de gestión informático en sustitución de la mano de obra.

- Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de pasillos para una máquina han de ser iguales.

-Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar grandes alturas de ubicación.

- Los materiales han de ser homogéneos, existe un estrecho margen de tolerancia.

- En caso de avería de un medio de movilización, una zona queda bloqueada.

-Poco dinámico ante los cambios, al igual que en los almacenes de alta densidad las modificaciones del almacén requieren un esfuerzo e inversión elevados.


Centros De Almacenamiento

En los centros de almacenamiento y manipulación de granos se plantean las situaciones conflictivas de tener que dar salida a grandes cantidades y mantener al mismo tiempo reservas durante largo tiempo.

En las instalaciones de puertos que se ocupan de importación o exportación de granos se requiere equipo mecanizado de manipulación que solo puede justificarse si se somete a una utilización intensa. Se obtendrán beneficios de la capacidad de manipular rápidamente grandes volúmenes de grano a granel, si no hay demoras de carga y descarga de buques, vagones de ferrocarril y medios de transporte por carretera y se evitan en consecuencia los gastos de sobrestadía.


No es necesario, sin embargo, disponer de tales instalaciones y servicios, para el almacenamiento a largo plazo, donde el grano puede permanecer incluso durante varios días en casos extremos. Es siempre aconsejable reciclar reservas de emergencia de este tipo en el sistema normal de distribución con arreglo al criterio de dar salida en el orden en que han ido llegando.

Los centros de almacenamiento generalmente disponen de servicios de secado para el tratamiento del grano que entra cuando este supera la norma del contenido de humedad del 13 por ciento referido al producto húmedo, para almacenamiento a un plazo más largo.


POR: Yuri Andrea Escobar, Yuri Tatiana Castro, Cristian Cuellar/ Tecnología en Gestión Logística.

3 comentarios:

  1. Se puede obtener certificación de almacenista?

    ResponderEliminar
  2. Esto lo puede estudiar una mujer??

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué artículo tan inspirador sobre ideas de regalos! Si estás buscando sorprender a tus seres queridos con obsequios únicos y significativos, te recomendaría visitar Diletradeco. Su selección de productos cuidadosamente elegidos es perfecta para encontrar ese regalo especial que demuestra tu aprecio y buen gusto.

    ResponderEliminar

seguidores