domingo, 20 de junio de 2010

ALMACENAMIENTO


Un almacén básicamente es un espacio, recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como para la existencia técnica), etc.

Por tanto, un almacén fundamentalmente se encarga de guardar el stock, pero no debemos de confundir los términos. La gestión del stock no será la misma que la gestión del almacén. La primera se encarga de aprovisionar para un buen nivel de servicio mientras que la segunda intenta realizar las operaciones de almacenamiento (algunas veces también de preparación y producción) con los mínimos recursos propios del almacén (como son el espacio, la maquinaria y el personal).

Planificación De Almacenamientos

-Buen uso de materiales, hemos de estar seguros de suministrarlos a tiempo y en el lugar adecuado, en la cantidad solicitada.
-Uso efectivo de la Mano de Obra si logro ordenar el tiempo haré que la mano de obra está bien organizada durante su jornada.
-No debe haber nunca nada fuera de su sitio y un sitio para cada cosa.
-Facilitar la buena marcha del almacén.

Tipos De Almacenamiento

Almacenamiento convencional


El almacenamiento convencional es el más extendido en casi todos los sectores industriales y se caracteriza por la escasa utilización de mecanismos, el empleo de equipos de tecnología común y la mayor utilización de mano de obra.
Medios de almacenamiento: Estanterías convencionales con o sin base y con distintas alturas para lograr la máxima adaptación a los bultos.

Almacenamiento de alta densidad


Exige la utilización de unos medios específicos con el fin de conseguir la mayor densidad posible de bultos ubicados por metro cuadrado de superficie de almacén.

Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de los pasillos para una misma máquina han de ser iguales.

Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar grandes alturas de ubicación.

Características: Uso de máquinas muy específico, dificultad para utilizar los equipos de movimiento de materiales fuera de las zonas de alta densidad e
Inaccesibilidad a esas zonas para los medios convencionales.

Almacenamiento automático


Su concepción es similar a la de los almacenamientos de alta densidad ya que se utilizan equipos específicos que circulan por pasillos estrechos y se almacena a gran altura. La diferencia se basa en que, en este caso, la ubicación y desubicación la realiza un sistema de gestión informático en sustitución de la mano de obra.

- Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de pasillos para una máquina han de ser iguales.

-Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar grandes alturas de ubicación.

- Los materiales han de ser homogéneos, existe un estrecho margen de tolerancia.

- En caso de avería de un medio de movilización, una zona queda bloqueada.

-Poco dinámico ante los cambios, al igual que en los almacenes de alta densidad las modificaciones del almacén requieren un esfuerzo e inversión elevados.


Centros De Almacenamiento

En los centros de almacenamiento y manipulación de granos se plantean las situaciones conflictivas de tener que dar salida a grandes cantidades y mantener al mismo tiempo reservas durante largo tiempo.

En las instalaciones de puertos que se ocupan de importación o exportación de granos se requiere equipo mecanizado de manipulación que solo puede justificarse si se somete a una utilización intensa. Se obtendrán beneficios de la capacidad de manipular rápidamente grandes volúmenes de grano a granel, si no hay demoras de carga y descarga de buques, vagones de ferrocarril y medios de transporte por carretera y se evitan en consecuencia los gastos de sobrestadía.


No es necesario, sin embargo, disponer de tales instalaciones y servicios, para el almacenamiento a largo plazo, donde el grano puede permanecer incluso durante varios días en casos extremos. Es siempre aconsejable reciclar reservas de emergencia de este tipo en el sistema normal de distribución con arreglo al criterio de dar salida en el orden en que han ido llegando.

Los centros de almacenamiento generalmente disponen de servicios de secado para el tratamiento del grano que entra cuando este supera la norma del contenido de humedad del 13 por ciento referido al producto húmedo, para almacenamiento a un plazo más largo.


POR: Yuri Andrea Escobar, Yuri Tatiana Castro, Cristian Cuellar/ Tecnología en Gestión Logística.

LAY OUT


Para muchas personas es una incógnita Que significa la logística y mucho más extraño en esta área, el concepto de LAY OUT, que integra la logística en sí.

A continuación vamos a poder ver algunos conceptos que nos aclararan de manera mas concreta de que se trata este termino:

El LAY OUT es básicamente la forma grafica en la que se organiza por ejemplo una bodega, se distinguen las distintas áreas y secciones etc., es un plano de la organización de un espacio físico.


El LAY OUT del Almacén:

Es la expresión grafica, de la disposición lógica, que se da a los artículos que conforman el inventario, tomando como base el área física asignada para tal propósito, y el sistema de almacenamiento físico utilizado. Debe Mostrar de forma clara y visual las áreas que cubre el proceso, así como el flujo de los productos, con lo cual tendremos los siguientes beneficios:

-Contar con un espacio delimitado de cada proceso

-Tener una base de ubicaciones referenciada en el sistema.

-Establecer los puntos básicos y críticos de control.

-Administrar las capacidades físicas y de operación en base a los requerimientos del proceso.

-Capacitar al personal para optimizar sus desplazamientos y operaciones en el área.

-Establecer condiciones de seguridad patrimonial e industrial.

-Contar con un control documental que refleje el paso del producto por el almacén.


Conclusión:

Es la representación grafica de la distribución en planta de los equipos e instalaciones, incluye los espacios para flujo de materiales, personas y actividades de soporte de la compañía.

POR: Faber Cuarán, Julián Calvache, Diana Milena Lemos / Tecnología en Gestión Logística.

sábado, 19 de junio de 2010

RECIBO DE MERCANCIAS


Este proceso esta compuesto por, las operaciones de recibo de documentos, recibo del camión, descarga y verificación de la mercancía y almacenamiento de la misma.

Al llegar al centro de distribución del comerciante; el conductor debe entregar los documentos que acompañan la carga, como la factura o la remisión. En la mayoría de los almacenes la mercancía no tiene horario de recepción si no que el turno de la descarga se asigna según el orden de la llegada; aunque algunos almacenes asignan días, fechas y horas fijos a los proveedores.

Generalmente se realiza un proceso de verificación de las mercancías que llegan al centro de distribución. Esta operación se realiza bajo la modalidad de conteo ciego, en donde el operario recibe una lista de las referencias pedidas y procede a realizar el conteo de las unidades que recibe, finalmente esta información es ingresada al sistema que realiza la comparación de las cantidades pedidas y una vez que la mercancía es verificada se procede al almacenamiento en la bodega, para lo cual los productos son estibados y transportados con ayuda de montacargas al área de almacenamiento.

Procedimientos Para El Recibo De Mercancías:


1. El recibo de mercancía se hará por la parte posterior del negocio de ser posible.


2. Se le recibirá a los proveedores conforme vayan llegando uno por uno.


3. El recibo de la mercancía debe ser minucioso, es decir revisar cajas cerradas, examinar que la mercancía venga en óptimas condiciones, verificar peso de mercancía que lo requiera, chequear caducidades, etc.


4. En dado caso de que el proveedor traiga mercancía de menos o en condiciones no óptimas para el negocio se avisara a la gerencia y se devolverán esos productos, además que se levantara un acta de incidencia si así se requiere.


5. Revisar facturas de mercancía recibida para cotejar que lo que se recibe físicamente es lo que dice la factura y, en dado caso de haber un error, tachar y corregir en el documento la cantidad errónea.


6. La revisión de facturas se hará en el momento de recibir la mercancía.


7. Llevar un control en el formato de recibo de las mercancías que se reciben por proveedor, al final del recibo solicitar firma de la persona representante del proveedor o del mismo en dado caso que sea el que surta el producto.


8. Toda la mercancía recibida debe ser colocada en su lugar correcto en el almacén y ser capturada en sistema.


POR: Josimar Zuñiga, Karol Ospinal, Lady Ximena Hernández /Tecnología en Gestión Logística.

DESPACHO DE MERCANCIA


El despacho de mercancía es vital en una compañía, tiene Procedimientos de recibo riguroso.


Se recibe a los proveedores acorde vayan llegando uno por uno, no habrá favoritismos salvo en el caso de necesidad extrema de cierta mercancía, En caso de haber un error, tachar y corregir en el documento la cantidad errónea.


1-Se procede con la revisión del documento y soporte del pedido con la mercancía se ha ce tanto revisión visual y tangible.

2-Verificación del pedido a la zona de entrega, según las normas de la organización, con esto se comprueba si son los artículos solicitados.

3-Es importante verificar los artículos en el orden en que se encuentran en el documento, evitándose así equivocaciones. . En dado caso de que el proveedor traiga mercancía de menos o en condiciones no óptimas para el negocio se avisara a la gerencia y se devolverán esos productos, además que se levantara un acta de incidencia si así se requiere.


4-Llevar un control en el formato de recibo de las mercancías que se reciben por proveedor, al final del recibo solicitar firma de la persona representante del proveedor o del mismo en dado caso que sea el que surta el producto.


5-Toda la mercancía recibida debe ser colocada en su lugar correcto en el almacén y ser capturada en el sistema.


Mejores Prácticas En El Transporte De Mercancías


En este proceso el sector comercial de productos alimenticios y de consumo masivo en Panamá han venido debatiendo en los últimos años los principales problemas en el transporte marítimo y terrestre de mercancías.


El objetivo de este proceso ha sido realizar un análisis de los principales problemas que tanto empresas-usuarios como las empresas-proveedoras del servicio de transporte (Marítimo, Terrestre) enfrentan en el desarrollo de esta importante actividad.


Igualmente, que las empresas participantes puedan conocer de manera concisa y práctica la realidad actual del sector de transporte terrestre y marítimo de mercancías en nuestro país y aclarar las interrogantes sobre la relación desde una perspectiva logística.


Con relación al transporte terrestre, algunas situaciones se han debatido son las entregas demoradas debido al tiempo de recibo de la mercancía, causando un atraso de todas las entregas del día. Entre las razones de las demoras se han mencionado las diferencias en precios facturados y pactados; largas filas y periodos de entregas para posteriormente no recibir; vehículos con prioridad de atención y entregas condicionadas al retiro de devoluciones.


POR: Carmen Jhoana Flor, Lizeth Fernanda Lucumi, Ximena Ortiz /Tecnología en Gestión Logística.


SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO PICKING Y PACKING


En este tema se describe que el almacenamiento es una parte esencial de la infraestructura de cualquier empresa dentro del campo de la logística para este proceso explicaremos las diferentes formas que permiten seleccionar la mercancía extrayendo unidades o conjuntos empacados que se va a despachar y las formas de empaque y embalaje que cada producto debe tener en la cantidad requerida en la presentación que el cliente lo necesite. Logrando así buena productividad para una empresa y satisfacción al cliente

PICKING: Es la preparación del pedido. Comprende la recolección y agrupación de una serie de productos diversos para cumplir con un pedido. Actualmente existe la tendencia de automatizar este proceso cuando el volumen de las mercaderías lo amerita. El picking, puede hacerse bajo procedimientos manuales, automáticos y mixtos.

PACKING: Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentación frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastecimiento logístico y de distribución.


Estanterías de Paletización

Una estantería de paletización es una estructura metálica diseñada para almacenar mercancía paletizada, esto es, colocada sobre un pallet. Están compuestas por puntales fijados al suelo y arriostrados entre sí formando escalas y por largueros horizontales que conforman niveles de carga. Disponen de una capacidad de carga muy considerable en cuanto a peso y volumen.

Tipos De Estanterías De Paletización

Las estanterías de paletización pueden ser:

Convencional: Es el sistema más utilizado. Se monta en cuerpos dobles de estantería con acceso por ambos lados lo cual conforma una sucesión regular de estanterías y pasillos. La anchura de los pasillos está en función del elemento de manutención utilizado: apilador, carretilla elevadora.

Bases móviles: Las diferentes baterías de estanterías se desplazan por unos carriles permitiendo la eliminación de casi todos los pasillos de carga y descarga. Mayor aprovechamiento del espacio para almacenaje.

Compacta: Permiten el almacenaje por acumulación de pallets. Cada estantería puede acoger varios pallets en profundidad. Los pallets se apoyan en raíles laterales y son empujados mediante la propia carretilla de carga y descarga

Dinámica: Parecida a la anterior, pero los raíles de apoyo de los pallets presentan una pequeña inclinación y están dotados de rodillos de forma que los pallets se desplazan a través de la estantería por gravedad. La carga y la descarga se efectúan por los extremos opuestos de la estantería.

Automatizada: Dispone de un sistema automatizado de carga y descarga de pallets, normalmente un transelevador en cada pasillo. Permite optimizar tanto la altura de almacenamiento como la capacidad de almacenamiento en planta ya que reduce de manera drástica la anchura de los pasillos.

Autoportante: Es una variante de estantería automatizada en la que la propia estructura de la estantería sirve como soporte de los cerramientos y la cubierta del edificio.

POR: Maira Alexandra Toro, Sandra Ximena Arboleda, Liliana Marcela Guerrero /Tecnología en Gestión Logística.




Picking and Packing in english for everyone students!!

CONTENEDORES DE CARGA (STANDARD)



El uso del contenedor estándar para la carga seca ha causado la mayor revolución en el transporte en las últimas décadas. Aunque el contenedor sirve para transportar la mayoría de los productos, la carga seca es la mercancía que en mayor medida utiliza el contenedor.

Embalaje

La protección que un contenedor da a la carga generalmente permite a los Embarcadores reducir los costes de embalaje. Por ejemplo, se pueden utilizar embalajes de materiales más ligeros y económicos sin miedo al daño por la climatología o los robos. Naturalmente, no todos los productos son enviados puerta a puerta. En muchas ocasiones hay que separar la carga de un contenedor y distribuirla entre varios puntos de recepción, mediante el transporte por tierra adicional. Por estas razones, las tentativas de reducir demasiado la calidad o fuerza de los materiales de embalaje podrían causar daños durante la manipulación en los puntos de transferencia. Así, es necesario decidir si los productos harán todo el viaje en el contenedor, y si no, se deben tomar las precauciones necesarias.

Un embalaje adecuado es particularmente importante para los productos homogéneos que serán apilados uno encima de otro. Una fórmula para calcular la fuerza de una pila de un determinado tipo de bulto es: Fuerza de una pila de bultos vacíos = 1,5 x el peso del bulto completo x el número de bultos apilados verticalmente menos 1. Los bultos con contenido rígido que puede soportar una presión considerable apilados (Ej. latas) no tienen necesidad de tanto refuerzo de la pila. Cuando se calcula la fuerza de las cajas de cartón, se debe considerar la cantidad de humedad que puede estar presente, y la longitud del viaje.

Humedad, el peor enemigo de la carga seca
Es un hecho bien conocido que la humedad afecta seriamente a las cargas secas. La humedad atrapada dentro de un contenedor durante un viaje largo hace que se ablanden y deformen los bultos, las latas del metal se oxiden, los polvos se apelmazan, etc.

Las dos causas principales del daño por humedad son que la carga "está sudando" y que el contenedor "está sudando". "Sudando" significa condensación. Ambos tipos de condensación son causados por el aire húmedo dentro del contenedor, y los cambios en temperaturas exteriores.

Condensación de la Carga


La condensación de la carga se podría causar simplemente por el aire húmedo que quedaba en el contenedor cuando se cerraron las puertas. Muchos tipos cargas (Ej. café verde) y los materiales de embalaje pueden también contener humedad, especialmente después de ser almacenado en ambientes mojados o húmedos. Los pallets, plataformas de madera, soportes de madera, materiales de relleno y otros que también pueden absorber y conservar la humedad, especialmente cuando se hacen de madera verde. Cuando el contenedor se cierra y es expuesto al sol, la humedad de todas estas fuentes se levanta a las capas superiores de aire, que son relativamente calientes. Y cuando este aire se satura, la humedad se condensa en superficies relativamente frescas, particularmente artículos cerca del piso del contenedor.

POR: Jorge Alberto Gutierrez, Juliana Marles, Cristian Martínez / Tecnología en Gestión Logística.




Para ampliar un poco acerca de contenedores, aca dejamos este video para que puedan informarse sobre este tema.

ECR (efficient consumer respond)/(respuesta eficiente al consumidor)


A lo largo del desarrollo de la economía y el marketing a nivel mundial han ido incrementando también con el mayúsculas maneras de agilizar y mejorar cada vez más los procesos logísticos y de producción tales como el EDI, el ECR, los software de almacenamiento etc.

Definición

Es una estrategia bien planteada en la que fabricantes y detallistas trabajan de manera sinérgica para eliminar costos y actividades que no agregan valor en la cadena de abastecimiento, proporcionando un mayor valor al consumidor final.


Respuesta eficiente al consumidor

Historia

Nacido en el seno de las fuertes organizaciones del retail (al detal) norteamericano, surge inicialmente como "una campaña de auto-perfeccionamiento" destinada a acortar el tiempo del ciclo de abastecimiento. Una década después, esa campaña derivó en un fabuloso compendio de procedimientos y patrones de práctica, sistematizado e institucionalizado, e íntimamente ligado al proceso de globalización.

En la actualidad…
Una buena estrategia para las empresas…

El ECR es hoy una nueva visión sobre el valor al consumidor, una estrategia de negocios, y tal vez, la esencia misma del retail de los próximos años. Busca aumentar la eficiencia de la cadena de abastecimiento en su totalidad en lugar de potenciar puntualmente alguno de sus componentes.


Sus estrategias son:

-Un surtido eficiente.

-Promoción eficiente.

-Lanzamiento de nuevos productos.

POR: Kelly Yhajaira Rivas, Katherine Zapata, Katherine Ortiz / Tecnología en gestión logística.





Un video donde muestra que es la logistíca y como es la eficiencia que ejecutan las empresas hoy.

seguidores